POLARIS

Logo del congreso Polaris

Foto-077

El congreso Scout Polaris ha sido la actividad más relevante que MSC ha organizado en los últimos años. El reto de juntar a casi 1000 personas no era fácil. Polaris era la culminación de un trabajo de renovación de las líneas ideológicas y de trabajo del movimiento, que claramente estaban en muchos casos obsoletas y desfasadas, que se empezó en 2009, en otra gran actividad, el Desencadena.


Este proceso de renovación incluye además otro trabajo añadido, la actualización de la metodología pedagógica usada en las diferentes ramas con las que MSC cuenta, denominado Programa de Jóvenes.

El trabajo que se pretendía realizar en Toledo no era otra cosa que la de consensuar los documentos renovados acerca de la ideología, para ello, durante un par de meses antes se ha realizado una serie de encuestas, votaciones y enmiendas a través de foros de internet. Pero además otros trabajos, como las mesas y talleres para dar a conocer el Programa de jóvenes y otras herramientas que el movimiento pone a disposición de los grupos, como las actividades internacionales.

Mesa de Trabajo de POLARIS

Se suponía que este trabajo previo sería suficiente, y en las mesas de trabajo no saldrían muchas más enmiendas que las ya trabajadas previamente, pero desde un punto de vista objetivo, y dada la repercusión en el congreso, más de 800 asistentes, y los pocos votantes de la fases previas realizadas en el denominado pre-congreso ha hecho que se desbordaran todas previsiones y que más de 400 enmiendas y propuestas saliesen a debate.

El tiempo asignado para la votación final de estas modificaciones ha sido mucho menor que el necesario, lo que ha provocado que se tuviese que modificar el sistema de votación preconcebido. Un sistema que permitía que cualquier usuario del pre-congreso pudiese realizar una votación sin estar presente en el plenario, menospreciando el esfuerzo que han tenido que hacer muchos grupos para poder asistir. Esto hizo que el ambiente se estropease en cierta medida, reuniones hasta altas horas de la madrugada y debates en los dormitorios. Finalmente, el sentido común.y el hermanamiento Scout hizo que se llegase a un acuerdo, la votaciones desde casa, con más tiempo, y para las personas que han trabajado las propuestas en Toledo.

Si bien no se ha conseguido llevar una propuesta cerrada a la asamblea general, se ha conseguido que una gran cantidad de agentes de MSC hayan coincidido en un mismo espacio, donde se ha trabajado, se ha reído, se ha cantado, se ha divertido y lo más importante, se ha sentido Scout y miembro de una gran comunidad.

De este modo, Polaris no ha sido un punto final de la renovación que se pretende, sino que es un punto y seguido, seguido porque como su eslogan dice, VAMOS HACIA ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s